11 ene. 2012

EL ENCABALGAMIENTO





     Encabalgamiento: se produce cuando la pausa versal no coincide con el final de la secuencia sintáctica (esto es, el final del verso y el final de la oración que contiene no coinciden). Por tanto, para que no se rompa el sentido, el resto de esa oración se vierte (cabalga) sobre el verso siguiente. Hay dos clases:

-   E. suave: el verso encabalgante continúa flluyendo hasta el final del verso siguiente (el encabalgado).

                               Ej.: “Éste es mi sitio. Mi terreno. Campo
                                       de aterrizaje de mis ansias.

                                                                         Blas de Otero

      
-   E. abrupto: la fluidez del verso encabalgante se detiene antes de la quinta sílaba del encabalgado, es decir, se hace pausa antes de esa sílaba.

                                     Ej.: “Oh Dios. Si he de morir quiero tenerte
                                  despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
                                  oirás mi vozOh Dios, estoy hablando
                                  solo (…)”               
                                                                                              
                                                                          Blas de Otero

           
Efecto: ambos encabalgamientos poseen un fuerte valor expresivo: resaltan tanto el término final del verso encabalgante como el primero del verso encabalgado (sobre todo el e. abrupto). Se utiliza solo en poesía. Puede ser analizado igualmente en el nivel siguiente (morfosintáctico).



EL ENCABALGAMIENTO, por Mª Pilar Álvarez Novalvos
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