EL ENCABALGAMIENTO
Encabalgamiento: se produce cuando la pausa versal no coincide con el final de la secuencia sintáctica (esto es, el final del verso y el final de la oración que contiene no coinciden). Por tanto, para que no se rompa el sentido, el resto de esa oración se vierte (cabalga) sobre el verso siguiente. Hay dos clases:
- E. suave: el verso encabalgante continúa flluyendo hasta el final del verso siguiente (el encabalgado).
Ej.: “Éste es mi sitio. Mi terreno. Campo
de aterrizaje de mis ansias.”
Blas de Otero
- E. abrupto: la fluidez del verso encabalgante se detiene antes de la quinta sílaba del encabalgado, es decir, se hace pausa antes de esa sílaba.
Ej.: “Oh Dios. Si he de morir quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios, estoy hablando
solo (…)”
Blas de Otero
Efecto: ambos encabalgamientos poseen un fuerte valor expresivo: resaltan tanto el término final del verso encabalgante como el primero del verso encabalgado (sobre todo el e. abrupto). Se utiliza solo en poesía. Puede ser analizado igualmente en el nivel siguiente (morfosintáctico).
EL ENCABALGAMIENTO, por Mª Pilar Álvarez Novalvos.
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