LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES. Cristina López Barrio

UN FENÓMENO LITERARIO Y EDITORIAL.
(Traduction en FRANÇAIS sur
LA MAISON DES AMOURS IMPOSSIBLES).


BARCELONA, PLAZA Y JANÉS, 2010.
ISBN: 9788401337543
         Si hubiera que reducir a una sola palabra lo que experimenta el lector al "devorar" este libro, no sería fácil: entusiasmo, curiosidad, fascinación, avidez, asombro... Cuando se escribe como un volcán de metáforas, imaginación, estilo, el resultado no puede ser otro: una obra que aprisiona en un universo donde el placer de los sentidos se desborda y salta de sus páginas para pegarse a nosotros y acompañarnos allá donde vayamos.

    Las Laguna, condenadas al mal de amores y capaces únicamente de engendrar niñas, forman parte de un mundo de mujeres construido en un marco que nos recuerda a algunos de sus abuelos literarios. La autora, en la creación de ambientes, personajes y hechos mágicos que conviven con la realidad, es heredera indudable del "Realismo mágico" de García Márquez (Cien años de soledad), su autor fetiche. También hay un guiño evidente a la protagonista de El festín de Babette, de Isak Dinesen en la pasión que tiene algún personaje, que no desvelaré, por la cocina; esta servirá de cauce para aliviar miserias o regalar alegría (se usa el pezón para tomar la temperatura a los guisos, matar gallinas se convierte en manía...). Cristina L. B. realiza, asimismo, un doble homenaje: a las sagas familiares de la literatura (Balzac, Brontë, Allende), por un lado; y al Romanticismo en su sentido más genérico, pues da vida a una naturaleza exuberante, espejo de los sentimientos de los protagonistas (padece las consecuencias de sus vidas, los acompaña, es ominosa...). Tomates, calabazas, margaritas, dondiegos y rosas nos abrazan y nos trepan como una enredadera gigante e invisible, como un personaje más. Por último, su humor, los acontecimiento irreales y la originalidad en el retrato de personajes, nos recuerda al maestro Dickens (Olvido Laguna y su nieto Santiago, "inolvidables").

      Lo que hace única La casa de los amores imposibles es la mezcla de todo lo anterior reestrenado de un modo apabullante y con una singular situación en el espacio. Por primera vez, el "Realismo mágico" amanece y se desarrolla en un pueblo castellano donde la pasión, el odio, el determinismo, los celos, la venganza y la tragedia conviven con una exquisita sensibilidad que no escatima los detalles más crueles o perversos en escenas tan impresionantes y tan gráficas que quedan fijadas en nuestra memoria sin remedio.

       Veamos, ahora, las increíbles cifras. La opera prima de Cristina López Barrio, cuya 1ª edición salió en junio de 2010, a día de hoy ha vendido más de 100.000 ejemplares.


       Antes incluso de publicarse en España, apasionó inmediatamente en la Feria de Franckfurt y allí mismo se compraron los derechos para su primera traducción. Con tres años de vida ha sido traducida a veinte lenguas, entre ellas el inglés.

         Abrumador. 


LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES. Cristina López Barrio; 
Licencia Creative Commons

AQUÍ OS DEJO, COMO MUESTRA, 
  

VÍDEO PROMOCIONAL DE RANDOM HOUSE MONDADORI


OTROS COMENTARIOS:
                                                                                EL LIBRO DE LOS
               


Comentarios

Entradas populares