LA METONIMIA

(VER TAMBIÉN SINÉCDOQUE)


   Metonimia: Del gr. μετ-ονομαζειν, "recibir un nuevo nombre". Trata de sustituir un término por otro con el que guarda relación. Estas relaciones pueden ser muy distintas:

"BANCO-SPAGHETTI",
de PABLO REINOSO.


a) De causa-efecto: Ej.: “El alcohol le destrozó el hígado”. Se entiende la causa (abusar de él). La velocidad les causó la muerte”. Se entiende la causa (el exceso y la imprudencia). "Ana fue la alegría de la fiesta" (fue la causa del éxito de la fiesta). "Le hizo daño el sol(lo que le hizo daño fue el calor producido por el sol).











 EN PUBLICIDAD
http://retoricavisual.wikispaces.com/02.metonimia











b)  De continente-contenido: Ej.: “Se había comido cuatro platos y quería otro más” // “Pidió un café”  Se puede decir en los dos sentidos, esto es, nombrar el continente o el contenido.


EN PUBLICIDAD:
http://retoricavisual.wikispaces.com/02.metonimia


c)  La procedencia por el objeto: Ej.: “Póngame un Rioja”. El vino que se pide procede de allí. También "un Jerez", "un Ribeiro"...



d) La autoría por el objeto: Ej.: “Hemos comprado un Picasso”. El autor del cuadro comprado es Picasso.



e) La profesión por el instrumento que le es propio: "Es el corneta del regimiento". "Es un buen espada". "Tiene una pluma muy incisiva". "Es un pincel muy cotizado". 




f) La característica moral por la realidad física: "Hay en mis venas gotas de sangre jacobina". Antonio Machado.// "No tiene corazón(no tiene sentimientos).




g) El signo para designar la cosa significada: "La media luna dominó España" (los árabes).





                       LA METONIMIA, por Mª Pilar Álvarez Novalvos.
Licencia Creative Commons


VER MÁS RECURSOS...

Alegoría. Alusión. Anticipación. AntítesisApóstrofe. Atenuación. Calambur. Circunloquio. ComparaciónCosificaciónDerivación. Diáfora. Epifonema. Epífrasis. Equívoco. Eufemismo. Hipérbole. Imagen. Imagen visionaria. Interrogación retórica. Interrupción. Ironía. 7 clases. Juego de palabras. Litote. Metáfora (diez clases)Metagoge. MetonimiaOxímoronParadiástole. ParadojaPerífrasis. PerogrulloPersonificación. Pleonasmo. Políptoton. Prosopopeya. Reticencia. Sarcasmo. Sentencia (principio, máxima y adagio). SímboloSímilSinécdoque. Sinestesia.    


Comentarios

  1. Marisa Lopez6/12/16, 13:25

    Muy bien explicada la metonimia en este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado.
      He visitado el enlace que me has dejado y, si la entrada es tuya, también te felicito por ella y por la originalidad de su enfoque (el mundo de la canción).

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares