LA IMAGEN VISIONARIA

(VER TAMBIÉN LA METÁFORA. 10 CLASES
y LA METAGOGE)



       Imagen visionaria: metáfora en la que el término real (A) y el término imagen (B) no se relacionan en virtud de una base de semejanza lógica (a simple vista no tienen nada en común). Lo que tiene de peculiar la imagen visionaria es que la relación entre los términos la establece el autor recurriendo al significado emocional que estos tienen para él, de ahí que al lector pueda parecerle irracional.


      Ej.: "El niño que enterramos esta mañana lloraba tanto que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

                                                                     García Lorca





           Ej.: "La luz es sepultada por cadenas y ruidos
                   en impúdico reto de ciencia sin raíces"

                                                     Loquillo y los Trogloditas





    Si la metáfora superpuesta, a causa de la serie correlativa de relaciones que encierra, resulta un tanto complicada de descifrar pero el lector puede llegar a comprenderla (a veces con cierta dificultad)..., la imagen visionaria traspasa el límite de lo racional para convertirse en algo más abstracto e íntimo: la asociación entre los dos términos procede directamente del mundo emocional de cada escritor.


Efecto: transmite sensaciones que surgen de lo inexplicable, es un recurso lleno de sugerencias y emociones. Su objetivo es "hacer sentir” al lector: angustia, miedo, violencia, desasosiego... Muy utilizada por los surrealistas.




LA IMAGEN VISIONARIA, por Mª Pilar Álvarez Novalvos 
Licencia Creative Commons

Comentarios

  1. Muy interesante esta information

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que le sea útil.
      ¡Gracias por sus palabras!
      =)

      Eliminar
  2. Muchas gracias, lo has hecho mucho más claro. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Suzanne, por pasar por aquí y servirte de esta entrada.

      =))

      Eliminar
  3. Algunos realizan comparaciones entre metáfora e imagen literaria ¿esto es correcto? por que yo me arriesgo a asumir que la imagen literaria es un recurso de las figuras literarias. http://justificaturespuesta.com/wp-content/uploads/2013/06/Comparaci%C3%B3n-Imagen-y-Met%C3%A1fora.png pero este cuadro me ha creado una gran confusión y también tengo una duda sobre la diferencia entre la imagen tradicional y la visionaria.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Carla, por tu interesante pregunta.

    Te respondo desde aquello que yo comprendo como profesora de Lengua Castellana y de Literatura, y desde mis 26 años de experiencia.

    Establecer comparaciones es posible, siempre y cuando los elementos que se comparan tengan algo en común (a ese rasgo que comparten lo llamamos base de comparación). Así que podemos comparar metáforas de todas las clases entre sí, metáforas con imágenes visionarias, con imágenes (a secas), con símiles puesto que entran en juego dos elementos, uno real (A) y otro imaginado (B).

    Ahora bien:

    La metáfora se basa en la IDENTIFICACIÓN entre un término real y otro imaginario. Cuando el imaginario no aparece hablamos de metáfora pura (B en lugar de A: "Tus dos luceros (B)"=ojos (A).

    Con respecto al cuadro que me muestras, tengo que decirte que no comparto esa clasificación porque, como a ti, me parece confusa. La imagen (que tú llamas tradicional) yo no la entiendo como una metáfora impura (según se explica en el cuadro) sino del modo que explico en esta entrada: http://elbucleazul.blogspot.com.es/2012/01/la-imagen.html

    Y, aunque la imagen visionaria tenga su base en una metáfora, en realidad tiene identidad propia, como tú dices, puesto que la identificación que se establece entre A y B es muy extraña y escapa a la lógica. Tenemos que estudiar mucho al autor y sus creencias y pensamiento para poder interpretar lo que puede querer decir al asociar A (lo real) con B (lo que se imagina), porque lo que está en su mente enlazando ambos términos se nos escapa.

    No sé si te he ayudado.
    Si no es así, no dudes en decírmelo e intentaré volver a ayudarte de otro modo, con ejemplos más concretos.

    Un abrazo azul.

    ResponderEliminar
  5. pero falta el titulo de la poesia de los ejemplos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares