CASUALIDADES

(Traduction en FRANÇAIS
sur HASARDS).
A Patricia Heras, 
 empujada al suicidio.
 In memoriam.

       Se limpia la nariz con el extremo de la toalla. Le ha entrado un poco de jabón y una locura. Quiere llevar el pelo a lo Cindy Lauper, para la fiesta de esta noche. "Una mitad con cuadros blancos y negros, y la otra al ras". Cuando el corte-ajedrez va a comenzar se oye un chasquido. Su amiga y ella se ríen dando golpes a la máquina. Lo intentan de nuevo; huele a quemado. "¡Mierda! No me dirás que tengo que ir con esta melena.". "Lo siento, guapa..."


      Se limpia la nariz en el pantalón; está encogida y esposada. No puede parar de llorar. Un policía acaba de infectar con sus gases el furgón, y los demás le jalean y se mofan. Entre el alboroto, el que va detrás le retira las esposas un instante y le ofrece un pañuelo. Al notar esa mano impensable, se atreve a levantar la cabeza. "Yo no estuve allí". Bajo la maleza de sus ojos hinchados el policía ha advertido algo. "Entonces dime ¿qué pasó?" 

      Se limpia la nariz con un trozo de gasa. La sala de urgencias es inhóspita y huele mal. En la madrugada no hay movimiento. Espera que su amigo no tenga nada grave; cuando se cayeron de la bici oyó el golpe fuerte de su cráneo contra el suelo. Vuelve a limpiarse; "tranquila, no te has roto la nariz". Al fin su amigo aparece vendado; se abrazan, se besan contrariando al silencio y, apoyados el uno en el otro salen del hospital. La calle es un oasis y sus pisadas dejan un eco húmedo en el asfalto.

     Se limpia la nariz en una nube, en un tren, en una playa, en un rascacielos... Y su pañuelo de papel hace piruetas en todos los universos, revolotea sobre una corriente de aire y cae sobre mis zapatos.


                           CASUALIDADES, por Mª Pilar Álvarez Novalvos.
Licencia Creative Commons


PATRICIA HERAS


VÍDEO EN EL QUE SE VE 
CÓMO EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 
BORRA LAS PRUEBAS
Y LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS
 CONTRADICEN LA VERSIÓN POLICIAL.




ENLACES QUE PUEDEN INTERESARTE:
  • Informe de AMNISTÍA INTERNACIONAL, en PDF: "La sal en la herida", sobre la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos.


      El relato detallado del infierno que vivió y que acabó con su vida
 se encuentra en su blog "POETA MUERTA".


"LO ÚNICO QUE NECESITA EL MAL PARA TRIUNFAR
ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA"

                                                         Edmun Burke


Comentarios

  1. Es una verdadera pena que casos como este sucedan,luego querran que confiemos en la justicia Española.Yo por mi parte ya he votado en la pagina de paco y,si quieres,puedes publicar enlace en mi perfil de facebook.
    Yo una vez tuve que denunciar a la policia nacional porque intentaron hacer "su ley" conmigo,y no hubiera servido de nada si no conociera a un comisario que tramito esa denuncia para amonestarles...pero,evidentemente,mi historia no tiene ni punto de comparacion.

    He de decir que me ha gustado tu escrito.El enfoque en tercera persona como mero observador y el movimiento de tiempo para hacer un enfoque de testigo ocular,recordando los hechos.Me gusta mucho como escribes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estar ahí y por tu ofrecimiento y tu generosidad. Haré lo que me sugieres. =)
    Y también me alegro mucho de que mi homenaje te haya gustado. Gracias, Elen, de corazón. *=)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares