94 RECURSOS LITERARIOS (O FIGURAS RETÓRICAS)

(Actualizaciones según publicación de cada entrada en el blog).


"EL LIBRO DE LA VIDA",
del escultor americano David Kracov.




           La clasificación que se presenta a continuación tiene un valor orientativo. La anáfora, por ejemplo, al ser un fenómeno de repetición y producir efectos sonoros, puede ser estudiada en el nivel fónico; pero al mismo tiempo, afecta a la construcción sintáctica (nivel morfosintáctico).
         Lo importante al utilizar estas figuras retóricas es tener clara la intención que queremos dar y el sentimiento estético que queremos producir.


PLANO O NIVEL FÓNICO

     Los recursos literarios incluidos en este apartado son esencialmente sonoros. El más conocidos se da en el verso y es la rima. Sin embargo, en todo texto debe estar presente el ritomo (tanto en prosa como en verso), y este se consigue a través de complejos sistemas de acentos (como utiliza Borges en sus relatos), como mediante el uso de recursos que evocan o repiten  sonidos el ritmo es un recurso que debe aparecer en cualquier texto literario porque 



Aliteración. EncabalgamientoÉnfasis. OnomatopeyaParonomasia. Rima. Ritmo. Similicadencia.  (8)
Añadir los de repetición.




PLANO O NIVEL MORFOSINTÁCTICO

      Las figuras literarios de este nivel afectan tanto a la Morfología (clases de palabras) como a la Sintaxis (las combinaciones que se realizan entre ellas). Podemos combinar palabras de forma inesperada, hacer puzzles con ellas buscando formas novedosas, moverlas de lugar para sorprender, llamar la atención sobre algunas especiales porque las queremos cargar de contenido, quitar o poner nexos entre ellas para agilizar o ralentizar la expresión... 
            Las  posibilidades son infinitas y personales.
           No olvidemos  divertirnos en la búsqueda de la belleza, del sobresalto, de la originalidad, de la expresión de un sentimiento concreto, del suspense, de la sonrisa, de la reflexión, de todo aquello que busquemos con nuestros textos.



Adjunción. Anacoluto. Anáfora. Anadiplosis. Asíndeton. Bimembración. Complexión. Concatenación. Conversión. Diáfora. Elipsis. Enumeración. Enumeración caótica. Epanadiplosis. Epífora. Epífrasis. Epínome. Epístrofe. Epíteto. Geminación. Gradación. Hipérbaton. Paralelismo. Polisíndeton. Quiasmo. Reduplicación. Reiteración. Repetición (diez clases). Repetición diseminada. Retruécano. (30)



PLANO O NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO

     Los recursos incluidos en este apartado aluden al significado de palabras, sintagmas y oraciones; y pueden aparecer tanto en prosa como en verso. Algunos no son exclusivos de este plano pues presentan características que les permiten ser incluidos en otros, como la epífrasis, por ejemplo.
  

OBRA DE CHEMA MADOZ

 (55)



TOTAL: 84


Comentarios

Entradas populares