EL CUADRO

Publicado en la  Revista GROENLANDIA, Nº 15


"La belleza perece en la vida,
pero es inmortal en el arte."

Leonardo Da Vinci


     Dentro de aquella tela se encontraba realmente incómodo. Llevaba varios siglos arrodillado, al lado de una hermosa dama y de dos niños. Le parecía estar despertando de un letargo duro y enigmático. El tiempo, en el interior de aquella cueva, hacía varios siglos que se había detenido. Sin embargo, todavía recordaba la primera sesión donde con una mano sujetaba la cintura a uno de los pequeños. Después de tantos años, se había creado un punto de inflexión entre el espacio exterior y el cuadro donde él moraba, un punto impregnado de algo que se colaba en los poros del lienzo, de sus ropajes, de su carne. No habría sabido precisar si se trataba de un fenómeno natural o de una emanación desconocida. Lo que sí estaba claro era que, desde el momento en el que aquella imprimación le penetró, se dio cuenta de su estatismo, de su encierro y de su planitud.

       Movió ligeramente el ángulo de sus ojos buscando la causa de su despertar, y la vio al otro lado, ajustando el caballete en la posición adecuada para recibir la luz.

    Aquella mañana la pintora había madrugado algo más de lo habitual. Se sentía especialmente excitada por la sesión, la última de su trabajo. Había dejado para ese día la cara, la parte que más admiraba. Preparó las mezclas con parsimonia, con el rigor de un ritual a punto de consumarse, pues los colores podían variar de un día para otro si la luz no caía sobre la paleta con la misma inclinación. Se colocó frente al cuadro y cerró los ojos para evocar el mismo estado de ánimo de los días precedentes. Al instante, su amor por la belleza magnífica de aquel ser se intensificó más que cualquier otro día. Desde el principio decidió que no pintaría a la Virgen de las rocas ni a los dos niños. Solamente a aquel ser extraordinario. Y cargó su pincel con la mezcla de óleos precisa para intentar reproducir la textura de aquellos párpados, su cadencia, sus curvas exquisitas.

    Al tocar con la pintura el lienzo para delimitar el perfil inconcebible de los labios, el modelo sintió la caricia de un beso y su carne se llenó de volumen.

      A la artista le pareció que el original se había estremecido y se afanó aún más en recrear la ligereza de los rizos, la delicada inclinación de la cabeza, el divino abandono..., en cada trazo.

       Por fin, él pudo incorporarse por completo y la vio de frente, hermosa y brillante, con un vestido blanco de seda y un pañuelo anudado a los cabellos, y desde el cuadro le tendió una mano que rebasó la pared.

     Ella dejó sus pinceles y se acercó para ofrecerle la suya. Cuando sus dedos se tocaron, el pie de ella se elevó, delicado, para entrar en el recinto.


A Belén Hernández Moura,
para que encuentre el lienzo
donde pueda vivir feliz.



Detalle del ángel de LA VIRGEN DE LAS ROCAS.
Leonardo Da Vinci


EL CUADRO, por 
Mª Pilar Álvarez Novalvos
Licencia Creative Commons

Comentarios

  1. Magnífico microrrelato, adornado además por un castellano cervantino, de los que ya en pocas ocasiones uno tiene la ocasión de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado muda, a mí que suelo tener respuesta para todo...

      Admiro a Cervantes y te admiro a ti, así que esta comparación...

      Espera un momento, espera..., que voy a aterrizar...
      ¿Ves? Acabo de romper un florero, la mesita y hasta la d'rbuka. Es que yo creo que no tenía que haber subido tan alto.

      Un abrazo boquiabierto.

      Eliminar
  2. Pilar, me encanta. Muy tuyo, y con un final exquisito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Sesi! <3 Yo tendría muchas cosas (buenas, bien sûr!) que decir sobre algunos de tus finales... El de "El efecto mariposa" sabes que es uno de mis preferidos".

      Eliminar
  3. Me gusta cómo das la vuelta al tiempo y al espacio. Un abrazo (azul).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu "Aleph" y la maravilla del tiempo, su simultaneidad y evolución en el caos . ¡Qué maestro, Borges! Un beso blanco, Cecilia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares